Covid-19: En la República Dominicana, la comunidad haitiana se está organizando a través de los esfuerzos de MONDHA

La sociedad civil en la República Dominicana está luchando por movilizarse frente a la pandemia de coronavirus que ha puesto al mundo de rodillas. El coronavirus sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades dominicanas, con estadísticas que superan este viernes 10 de abril y tiene un registro de 2.620 personas infectadas, 126 muertos según el último boletín del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana. 533 familias en situaciones vulnerables han sido rescatadas por MONDHA.

En Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad que representa el corazón de la República Dominicana en términos de desarrollo y crecimiento económico en la región del Cibao. En La Vega, al igual que el resto del país, las empresas están cerradas, los sectores formal e informal permanecen paralizados desde la implementación de una serie de medidas destinadas a limitar la propagación de la pandemia. Según las últimas estadísticas disponibles, hay un total de 84,000 ciudadanos haitianos que emigraron a Santiago de los Caballeros. De hecho, para ayudar a los ciudadanos haitianos que son en su mayoría vulnerables, el Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA, en español Movimineto Por Los Derechos Humanos, La Paz y La Justicia Global) no No escatimó esfuerzos y recursos en este momento de pandemia.

“Nos hemos centrado en los migrantes que viven en situaciones vulnerables, entre ellos estudiantes, comerciantes y otros trabajadores … Nuestras acciones comenzaron con una campaña de sensibilización utilizando iglesias evangélicas, pastorales y de otro tipo. organizaciones sociales y humanitarias con el objetivo de hacer cumplir las medidas tomadas por las autoridades dominicanas ”, subraya la fundadora de la organización MONDHA, Wendy Osirus.

Durante muchos años, MONDHA siempre ha estado al lado de los migrantes haitianos. Acciones como el apoyo a migrantes reprimidos, programas de atención a migrantes en caso de prevención de desastres naturales, entre otros.

“Gracias a las bases de datos previamente establecidas por MONDHA, pudimos identificar a estos migrantes, 533 familias fueron beneficiarias de una proporción que contenía productos esenciales como aceite, pasta, máscaras, jabones y gel hidroalcohólico “Informo Wendy Osirus, embajador de Buena Voluntad y Esperanza por Haití.

Cuando se le pregunta cómo la comunidad haitiana podría salir de sus difíciles condiciones, Wendy nos dice de inmediato. “Necesitamos una reflexión profunda que se base en la planificación, una revisión de la comunidad, repensar la estrategia, la diáspora debe poder unirse para crear fondos de inversión, dar acceso al crédito en beneficio de vulnerable en particular, el resultado será extraordinario para las generaciones futuras ”, sueña el líder que ve un mejor mañana para su comunidad y su país.

 

Unidad de comunicación

@https://www.instagram.com/mondha.rd/

@https://twitter.com/MondhaOng

@https://web.facebook.com/mondha.org/

 

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *