MONDHA es una organización, que se ha dado por su misión de proteger y hacer cumplir los derechos y deberes de los haitianos que viven en la república dominicana.
De hecho, desde varios años, los haitianos privados de todos sus derechos y libertades, ya no pueden soportar las condiciones difíciles y caóticas del país, cruzando la frontera que une a los dos países en miles, y esto, por todos los medios posibles, con o sin documentos. Somos conscientes de esto, que es la razón de nuestras sesiones de capacitación con migrantes haitianos.
Después de una investigación médica sobre el VIH en la república dominicana, se nota que los haitianos han sido en la gran mayoría portadores de este virus. Conociendo este dato, nos preguntamos ¿qué hacer para informar a la población haitiana sobre los medios de protección, prevención y medicamentos, especialmente a los que viven en Santiago? Entonces el vino a nosotros la idea de contactar a los líderes religiosos, porque demuestra que tienen brazo largo en sus comunidades, lo que realmente nos ayudaría mucho para sensibilizar a la mayor gente posible.
Por lo tanto, sin perder tiempo, invitamos a algunos pastores a una reunión en las locales de MONDHA el sábado 22 de marzo de 2022, acompañados por nuestros médicos especializados en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual. En cuerpo y alma estamos dados por el éxito de este encuentro y quedamos satisfechos de que se alcanzara nuestro objetivo.
Los médicos primero, hagan entender a los pastores la diferencia entre la fe y la realidad. Les dieron algunos casos donde los cristianos se han rechazado totalmente al tratamiento creyendo que son víctimas de la magia negra o que su fe los curará. Los médicos les hacen entender que la línea que existe entre la fe y el sida es muy fina, sin ignorar que existe un dios. Les explican que es por eso que dios ha dado a los hombres la inteligencia y el conocimiento para ayudar a su pueblo informándoles de los riesgos que corren al no ser conscientes de la realidad del VIH.
La reunión terminó con una buena nota. Los pastores se comprometen a correr la voz a sus seguidores, a animarles a pasar una prueba de tamizaje, y si el resultado es positivo, a proceder a un tratamiento gratuito y esto con total discreción. Todos los pastores son aceptados para cooperar por el bien de todos. Seguimos en contacto con ellos para apoyar este proyecto.